Cosechamos STEVIA – La PLANTA

Llega el otoño, y ahora toca (en la península) cortar la stevia a unos 10 cm. de la base del tallo para que vuelva a brotar la primavera que viene.

stevia01

A lo largo de varios post, vamos a ver algunos datos y consejos útiles para seguir disfrutando de esta maravillosa planta, y evitar así, esos edulcorantes sintéticos y azúcares refinados que tanto daño hacen en nuestros organismos!!!

En este primero trataremos sobre la planta, un pequeño resumen de su forma de cultivo, la luz, el suelo, el riego y las plagas. En las siguientes entradas veremos su uso medicinal (algunos os sorprenderán), sus usos en agricultura y ganadería, y las formas de conservarla junto a algunas deliciosas recetas que seguro, os abrirán el apetito. En todos ellos pondremos, como hacemos habitualmente, las fuentes, para que, si estais interesadxs, podáis ampliar información, ya que aquí vamos a tratar de dar pinceladas. También publicaremos otra entrada relacionada con el consumo de azúcares  y su toxicidad sobre nuestros cuerpos. Como siempre os animamos a participar y divulgar, y a compartir aquellas experiencias o información que creáis oportunas.

LA PLANTA:
1.- Lo primero de todo, emplazaos a que conozcáis al payés de la stevia: Josep Pàmies, el introductor de la stevia en este país, y un valiente agricultor:

“La stevia es un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís ya masticaban por gusto al dulce. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales”. “Tomando mañana y noche una infusión de cuatro hojas de stevia mantiene en límites de normalidad su presión arterial. La bebida, además, regula los niveles de glucosa e insulina en sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre está alto, lo baja, y si es lo contrario, lo sube”

2.- La stevia es una planta tropical, 30 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías, que le gustan las temperaturas suaves y la humedad constante media alta. Exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol, pero cuidado con las altas temperaturas y la exposición muy elevada directa al sol del verano ardiente peninsular.

3.- En España es una planta plurianual (dura varios años), menos Canarias (que será perenne como en los trópicos), se planta a partir de esquejes en primavera hasta casi agosto (las semillas son muy difícil germinar). [está perfectamente explicado en el link anterior de Pàmies].
Si en otoño cortamos dejando 10 cm. de tallo, cada primavera arranca otra vez con fuerza, con nuevos y numerosos brotes desde la base del tallo. Es una excelente planta para cultivo asociado ya que ayuda a sus vecinas a estar más sanas y más ricas.
Es una planta muy resistente a las plagas, y bastante resistente a la sequía (aunque es feliz en ambiente húmedo), pero si se encharca a menudo puede aparecer Oidium (en cuyo caso aconsejamos cortar y quemar la planta).

4.- La stevia es poco exigente en cuanto al suelo, crece bien en suelos arenoso o arcillosos con pH que varíen entre 5.5 y 7.5 . Sin embargo es sensible a la salinidad del terreno y del agua de riego.
La temperatura ideal de su desarrollo es entre los 18 y 34°C, temperaturas inferiores a los 5°C matan a la planta, mientras que resiste y prospera hasta los 43°C si va acompañado de precipitaciones o riego frecuentes.

————————————

RECOMENDABLE:

– Pàmies: Manual de cultivo y uso de la stevia
– Pàmies: Vídeo de cultivo y uso de la stevia. Gracias a Miquel Figueroa, una vez más hemos podido realizar un video, mediante el cual poder divulgar como se puede cultivar a nivel familiar unas plantas de Stevia, como usarla, para qué enfermedades es adecuada y que intereses bastardos impiden que esta planta sea legal y poder venderla en herbolarios libremente.
– Engormix: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
– Engormix: Enraizamiento de Stevia (Stevia rebaudiana) con cuatro tipos de estacas en dos tipos de sustratos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s