Cosechamos STEVIA – Uso MEDICINAL

La segunda de las entradas. No podemos olvidarnos de la respuesta de Josep Pàmies al Periódico de Catalunya en 2009: –¿Plantas criminalizadas?
Son todas las que van bien para la salud, pero que tienen en su contra poderosos intereses de la industria farmacéutica, que impide que se den a conocer sus propiedades. La stevia es una de ellas. Su difusión afecta a los laboratorios que elaboran fármacos antidiabéticos y a los que tratan la hipertensión. La OMS ha autorizado el uso de estevia natural en todo el mundo, pero el sector farmacéutico presiona en su contra.

STEVIA-USOMEDICINAL

USO MEDICINAL:
1.- Emplazaos nuevamente a la Dolça Revolució:

“La estevia es una planta que por sí misma pondría al descubierto el negocio nada ético del aspartamo (edulcorante químico artificial cancerígeno) y reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas de producción transgénica.
La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del pàncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida”.

2.- La Stevia, hierba dulce o kaahe llamada así en su lugar de origen (S. rebaudiana bertoni). El naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni fue el primero en describir la especie científicamente, y posteriormente fue el químico paraguayo Ovidio Rebaudi quien publicó el primer análisis químico, donde descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, sin sus efectos tan contraproducentes.
Además, tiene la virtud de incitar al páncreas para que genere insulina, es decir, un arma de doble filo contra la diabetes, sobretodo del tipo B, ya que en la gran mayoría de casos desaparece la diabetes. También se ha demostrado que regula la tensión, los triglicéridos, colesterol, caries, reduce la ansiedad, obesidad y un largo etcétera de propiedades; tantas que los laboratorios “Roche” han presentado un gran informe a la OMS (Organización Mundial de la Salud y reguladora de medicamentos) para la patente de un medicamento a base de stevia donde menciona la gran infinidad de propiedades producto de sus estudios, tales como: contra la pérdida de memoria, caries, mejor asimilación de hidratos de carbono en deportistas, contra la falta de atención escolar, diabetes, regula la tension.

3.- En la medicina paraguaya se utiliza la Stevia rebaudiana como hipoglucemiante, digestivo, cardiotónico, diurético, hipotensor, vasodilatador, antiácido, etc., además de por los mencionados efectos beneficiosos en la absorción de grasas y la presión arterial.

4.- Antimicrobiana, el extracto de stevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. Aún no se conoce el modo de acción (The Miracles and Mysteries of Stevia, The Anti-oxidizing Plant. Publicado por Seishun Shuppanasha Ltd., Tokyo, Japan. El autor es Naohiko Sato)

5.- Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales. Existe una pasta de dientes, Biodent, a base de estevia, arcilla y otras hierbas saludables.

6.- Hoy en día podemos encontrar productos edulcorantes, supuestamente de Stevia aunque en realidad es glucósido de esteviol, sustancia sintetizada a partir de stevia, la cual no tiene ninguna propiedad medicinal, sólo tiene poder edulcorante. En el mejor de los casos nos hemos encontrado con un 4% de concentración, siendo lo habitual menos del 1%.
Tenemos que decir que no sólo con esta planta se puede combatir la diabetes, hay que acompañarla de una dieta sana en la que evitemos los aditivos alimentarios tan peligrosos que contienen los alimentos empaquetados, por nombrar algunos como el E-621 (glutamato monosódico) potenciador de sabor muy común y peligroso para la salud así como los edulcorantes E-951 (aspartamo), E-952 (ciclamato) etc.

————————————

RECOMENDABLE:

– Dolça Revolució: Stevia, la planta dulce
– Asociación Española de Stevia Rebaudiana: Beneficios de la stevia
– Nueva Salud: Usos de la stevia en cosmética y salud
– Slow Food: Manifiesto a favor de que el edulcorante natural ESTEVIA (Stevia rebaudiana Bert.) SEA PATRIMONIO AGROALIMENTARIO DE LA HUMANIDAD
– Pàmies: Medicamentos para la diabetes que matan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s